La inclusión desde otra perspectiva.
El departamento de pedagogía de Valencia, realizó un
estudio en el cual se realizaron una serie de preguntas a personas
que estudiaban diferentes titulaciones con el objetivo de conocer las actitudes
que a menudo se manifiestan hacia la inclusión de alumnos y alumnas con
necesidades educativas especiales.
Han transcurrido aproximadamente 15 años desde que comenzó a
nivel mundial el movimiento de la inclusión, movimiento encabezado por
profesionales, familiares y por las propias personas afectadas por la
segregación y exclusión del sistema educativo.
Este movimiento de carácter internacional ha sido apoyado
por importantes organismos como la ONU, la UNICEF y la UNESCO, los cuales han
convocado una serie de acciones y reuniones internacionales a favor de que la
educación llegue a todos los niños, sin distinción, en igualdad de condiciones
y dentro del sistema educativo ordinario.
Se aplicó la encuesta a 50 participantes del cuarto curso de
las titulaciones de Pedagogía en Educación General Básica (25 alumnos) y de Pedagogía
en Historia y Geografía (25 alumnos) pertenecientes a una universidad privada.
Del problema de investigación se desprenden las siguientes
variables, las cuales pueden agruparse en cuatro tipos (1) variables
demográficas o ilustrativas; (2) variables relativas al alumnado; (3) variables
relativas al profesorado, y (4) variables relativas al aula.
En las variables demográficas se recoge información relativa
al género, edad, tipo de titulación, asignaturas cursadas relacionadas con las
N.E.E. y, experiencia con personas que presenten N.E.E.
En las variables relativas al alumnado, se
recoge información relativa a los efectos de la inclusión en los alumnos con
N.E.E., y su influencia en el nivel académico de los alumnos que no las
presentan.
Y, por último las variables relativas al profesorado, recogen
información relativa a la formación docente para atender a las N.E.E. y las
implicaciones de la inclusión en la labor del profesor.
De todo ello se obtuvieron los siguientes resultados:
- Variables alumnado: el 94% considera que la educación inclusiva favorece la socialización de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, el 64% opina que la educación inclusiva favorece el desarrollo emocional de estos alumnos. Además, el 74% opina que la inclusión no perjudica el nivel académico de los alumnos sin N.E.E.
- Variables del profesorado: el 92% considera que los profesores de educación regular no tienen la formación necesaria para atender a los alumnos con N.E.E y el 92% opina que la inclusión no provoca un mayor estrés en el profesor regular.
- Variables del aula: el 72% considera que en las clases inclusivas no es necesario hacer uso de distintas estrategias didácticas y, el 72% opina que en las clases inclusivas no se producen más problemas de disciplina en comparación a un aula no inclusiva.
Por tanto, podemos concluir que en general se muestra una
tendencia actitudinal favorable a la inclusión del alumnado que presenta N.E.E.
en la educación regular. No obstante, somos conscientes que una tendencia
favorable hacia la inclusión no es sinónimo de éxito en el proceso de inclusión
escolar.
Scielo.cl. (2017). Estudios pedagógicos (Valdivia) - Home
Page. [online]. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-0705&lng=es&nrm=iso
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