¡Proyecto INCLUD-ED! ¿Comunidad de Aprendizaje como herramienta inclusiva?
El proyecto de investigación Includ-ed (estrategias para la
inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, 2006-2011) fue un
Proyecto integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la comisión europea.
El objetivo general de INCLUD-ED ha sido identificar las
estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y promueven
la cohesión social, así como aquellas otras que generan mayor exclusión.
Para alcanzar estas metas se ha realizado una revisión
exhaustiva de la literatura científica internacional, de documentos
legislativos de los estados miembros de la Unión Europea.
Organización del aula en grupos interactivos
- Los grupos interactivos son una de las formas de agrupación inclusiva en el aula que, según los resultados del proyecto INCLUD-ED, tienen una gran capacidad de generar éxito educativo.
- Organizar el aula en grupos heterogéneos diferentes niveles, cada adulto se encarga de uno de los grupos con la función de DINAMIZAR el aprendizaje de igual a igual.
- La organización del aula de la que mejores resultados se obtienen
- Aulas donde el profesorado se deja ayudar por más personas de la comunidad.
Participación u formación de familias y de la comunidad
Son muchas las investigaciones que han señalado los
beneficios de la participación de las familias en las escuelas.
Clases para padres y adultos de toda la comunidad
(informática, lengua, alfabetización...)
Tertulias dialógicas
- Metodología de lectura compartida.
- Desde 0 años. + personas + espacios +tiempo
- Es una concepción del lector como actividad principalmente social.
- La lectura dialógica usa la INTERACCIÓN para conseguir que sea el niño quien acabe contando la historia con sus propias palabras
Se consideran actuaciones de éxito por que cubren 4 dimensiones fundamentales según Flecha, R. (2013):
- Todas las materias (matemáticas, lengua...) cuando mejor entendemos algo es cuando lo tenemos que explicar.
- En valores: No aprenden lo que decimos, aprenden lo que hacemos. Una escuela solidaria y no actúa como tal hace ver al niño que la solidaridad es una hipocresía.
- Desarrollo emocional: no hay marginación, no sale nadie de la clase con una adaptación curricular.
- Sentimientos: organizan sus actividades en función de que se genere amistades.
Las comunidades de aprendizaje ponen en práctica estas
actuaciones de éxitos, entre otras, podemos añadir las comisiones ya que
garantizan un buen resultado en los centros donde ha sido aplicada.
¿Comunidad de aprendizaje como herramienta inclusiva?
Los siguientes resultados pertenecen a centros donde se ha llevado a cabo el Proyecto Includ-ed y se han empleado algunas de estas actuaciones de éxito en su transformación a Comunidad de Aprendizaje.
CEIP Mare de Déu Montserrat (Barcelona)
Aumento de las competencias básicas en lectura.
Aumento del alumnado inmigrante
12% en
2001 a 46% en 2005
Otro centro del que podemos
observar los notables cambios tras la aplicación del proyecto INCLUD-ED
es el CEIP La Paz situado en la Milagrosa en barrio de la periferia
de Albacete.
Antes de convertirse en Comunidad
de Aprendizaje el CEIP La Paz presentaba los siguientes datos
Durante el curso 2006/ 2007
el CEIP La Paz se transformó en Comunidad de Aprendizaje y llevaron a cabo las
comisiones dialógicas en las que intervenían todas la comunidad, voluntarios,
familiares y profesorado en la toma de decisiones y estos fueron los
resultados:
Tras analizar los datos podemos
confirmar que Las Comunidades de Aprendizaje son una herramienta de
inclusión en los centros educativos actuales.
Valls Carol, R., Comunidades de Aprendizaje.
(2017). Programa Marco. [online] Recuperado de:
http://comunidadesdeaprendizaje.net/investigacion/includ-ed/
YouTube. (2017). Conferencia Ramón
Flecha. Caminando hacia una educación más justa.. [online] Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=dRHgwdmSxYI&t=882s
Prados Gallardo, M. D. M., & Aguilera Jiménez, A. (2014). El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Investigación en la Escuela, 82, 31-44.
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