Por cuatro esquinitas de nada.
En la mayoría de las ocasiones, cuando encontramos a una persona diferente, que cuenta con necesidades distintas a las del resto, solemos pensar que esta persona no encaja y que ella es la que tiene el problema.
Sin embargo, el problema es de quiénes pensamos que es ajeno a nosotros y que es ella la que tiene que cambiar. Tal y como le ocurre a Cuadradito en el vídeo, no es problema de que él sea diferente y la puerta le suponga una barrera. El problema es que pensemos que el es él que tiene que cambiar.
Si cambiamos la puerta, eliminamos las barreras y no sólo beneficiamos a cuadradito sino a todo el que necesite más espacio para entrar.
En la escuela, la puerta que debemos adaptar son esas leyes educativas, la formación de los maestros, el currículum, los planes educativos... que a menudo suponen trabas para quiénes tienen otras necesidades.
Es el camino hacia la inclusión en el que debemos comenzar a dar los primeros pasos para alcanzar nuestro objetivo, una escuela para todos, dónde todos seamos felices y aprendamos a dar valor a esas diferencias que nos hacen únicos.
Mayte Calavia (31 de marzo de 2011). Por 4 esquinitas de nada HQ. wmv. [Archivo de vídeo]. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
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