Encuesta de Integración Social y Salud
En cuanto al nivel de formación, según la "Encuesta de
Integración Social y Salud 2012" del INE, se observa en la población con
discapacidad un mayor porcentaje de personas que cuentan solamente con estudios
secundarios de primera etapa o inferiores (77,3%) que en la población sin
discapacidad (49,1%). Los estudios superiores también tienen menos peso en las
personas con discapacidad (10,5%) que en la población sin discapacidad (28,8%).
La distribución de las mujeres y de los hombres con discapacidad según el nivel
de formación no difiere significativamente y son muy similares al del conjunto
de ambos sexos (tabla)
En esta tabla se pueden observar los datos recogidos acerca del nivel formativo de mayores de 15 años según su nivel de formación y la presencia o no de alguna discapacidad.
Según la "Encuesta de Integración Social y Salud
2012", un 42,8% de las personas con discapacidad declara tener alguna
restricción en las actividades formativas. Por ejemplo, entre las principales
barreras para el acceso a actividades formativas se encuentra el padecimiento
de una enfermedad o problema de salud crónicos, motivo declarado por el 18,9%
de las personas con discapacidad encuestadas. A su vez, el 18,7% de las
personas con discapacidad alega razones económicas como impedimento para
acceder a actividades formativas. Igualmente, otras barreras destacadas son
tener limitaciones en actividades básicas (13,9%) y la falta de conocimiento o
información (13,7%).
Es necesario destacar, asimismo, que es en la etapa de
educación secundaria donde se dan principalmente los problemas para lograr una
educación inclusiva. Estos problemas se encuentran relacionados
fundamentalmente con la interacción social y las actitudes de los compañeros
del aula y de los docentes, a la vez que se manifiesta la necesidad de
incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el
currículo.
Esta es una realidad que debemos cambiar, es algo que esta en nuestras manos, en los educadores del futuro.¿Cómo? Apostando por la inclusión en las aulas, no unicamente en los tramos de edad para los más pequeños, sino en la totalidad de la formación.
Recuperado de: http://www.todostenemostalento.es/nivel-de-formacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-espana
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