Encuesta de Integración Social y Salud



En cuanto al nivel de formación, según la "Encuesta de Integración Social y Salud 2012" del INE, se observa en la población con discapacidad un mayor porcentaje de personas que cuentan solamente con estudios secundarios de primera etapa o inferiores (77,3%) que en la población sin discapacidad (49,1%). Los estudios superiores también tienen menos peso en las personas con discapacidad (10,5%) que en la población sin discapacidad (28,8%). La distribución de las mujeres y de los hombres con discapacidad según el nivel de formación no difiere significativamente y son muy similares al del conjunto de ambos sexos (tabla)
En esta tabla se pueden observar los datos recogidos acerca del  nivel formativo de mayores de 15 años según su nivel de formación y la presencia o no de alguna discapacidad.


Según la "Encuesta de Integración Social y Salud 2012", un 42,8% de las personas con discapacidad declara tener alguna restricción en las actividades formativas. Por ejemplo, entre las principales barreras para el acceso a actividades formativas se encuentra el padecimiento de una enfermedad o problema de salud crónicos, motivo declarado por el 18,9% de las personas con discapacidad encuestadas. A su vez, el 18,7% de las personas con discapacidad alega razones económicas como impedimento para acceder a actividades formativas. Igualmente, otras barreras destacadas son tener limitaciones en actividades básicas (13,9%) y la falta de conocimiento o información (13,7%).

Es necesario destacar, asimismo, que es en la etapa de educación secundaria donde se dan principalmente los problemas para lograr una educación inclusiva. Estos problemas se encuentran relacionados fundamentalmente con la interacción social y las actitudes de los compañeros del aula y de los docentes, a la vez que se manifiesta la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo.

Esta es una realidad que debemos cambiar, es algo que esta en nuestras manos, en los educadores del futuro.¿Cómo? Apostando por la inclusión en las aulas, no unicamente en los tramos de edad para los más pequeños, sino en la totalidad de la formación.


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