De la Educación Especial a la Educación Inclusiva.

Según un estudio llevado a cabo en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, por la profesora Dª Jasone Mondragón Lasagabaster, y recogiendo los siguientes datos estadísticos relevantes a la Educación inclusiva:




Llegaron a la conclusión de que de la desatención y marginación iniciales del alumnado se pasó a diseñar el sistema de Educación Especial que aportó una visión progresista y positiva de la educación al atender a población hasta entonces desatendida con métodos, materiales, profesores y escuelas «especiales». Y Un tiempo después, la normalización e Integración educativa de los alumnos se paso a un ambiente menos restrictivo.

Por último, se muestra la necesidad de una Inclusión educativa con el objetivo de replantear el proceso integrador con planteamientos más amplios de inclusión educativa («educación para todos») que recojan la diversidad de alumnado con necesidades de apoyo y proyecten una propuesta de cambio en la concepción educativa global.

Acompañando y fundamentando todos los procesos de cambio ha estado el cambio de paradigma en la concepción de discapacidad, el cual en lugar de considerar la discapacidad exclusivamente un problema, trastorno o déficit del alumno plantea entender a la persona con discapacidad en su contexto y de acuerdo con las interacciones que allí suceden. De manera que son variables ambientales las que explican también, en buena parte, los problemas de los alumnos, y han de ser los apoyos individualizados los que identifiquen y promuevan cambios importantes de esas variables para favorecer la inclusión educativa.

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