Modelos de escuela.
La educación actual pretende el desarrollo integral de los niños y niñas atendiendo a las capacidades individuales de cada alumno, y el concepto de educación especial ha ido experimentando una gran transformación a lo largo de los años.
En lo que a los tipos de escuela se refiere, comenzamos con una escuela selectiva o segregadora que excluye a los niños y niñas que considera incapaces de conseguir unos objetivos prefijados para el alumnado y que por consiguiente estos alumnos "incapaces" serán derivados a escuelas especiales que les puedan proporcionar un éxito escolar, que la escuela ordinaria no puede. Pasando por las escuelas integradoras que nacen de la idea de que la educación es un derecho humano
básico y que debemos proporcionarles a estos niños una escuela ordinaria en la que existirán adaptaciones curriculares para aquellos que las necesiten, sin embargo, en estas adaptaciones es donde encontramos el fallo de estas escuelas, ya que no están verdaderamente incluyendo a estos niños y niñas con sus iguales porque no le están pidiendo lo mismo que a sus compañeros. Y a raíz de esta perspectiva, nacen finalmente las escuelas inclusivas en las que tratan de dar opciones, de dar cabida, de ofrecer recursos y de mejorar la oferta
educativa en función de las necesidades, propiciando una
escuela eficaz, una escuela democrática, una escuela para todos.
Pérez, S. (2010). Tipos de escuela: Selectiva, Integradora e
Inclusiva. Temas para la educación, 8,
pp. 01-06.
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