Los docentes y su formación en la Atención a la Diversidad.

El docente es un pilar básico de la educación y la formación de este en lo referido a la Atención a la diversidad es un aspecto fundamental en la búsqueda de un mejor sistema educativo. Es cierto que las leyes impuestas pueden ayudarnos o delimitarnos según nuestro propósito a la hora de educar, pero también si no tenemos desde un primer momento, unas ideas claras de cómo queremos que sean los principios e ideas que vamos a transmitir, nuestra labor se verá truncada por lo que quizás otros quieran transmitir por ti.

La docencia es un arte profundamente vocacional y a mi parecer ningún cambio será verdaderamente factible si no buscamos profesionales que trabajen amando lo que hacen, este será el primer escalón que debemos alcanzar en este intento de mejora.

Por último, también es necesario mostrar cuales son las cualidades que debe poseer un profesional de la educación en lo referido a la Atención a la Diversidad, tanto personalmente como profesionalmente:
      -  En lo personal:
       Ser paciente.
       No mostrar rechazo.
       Creer en el potencial de cada niño y niña.
       Crítico y reflexivo sobre su propia práctica.
       Poseer capacidad y actitud para trabajar en equipo.

En lo profesional:
       Con conocimiento y dominio de la planificación y evaluación.
       Capacidad para brindar apoyo.
       Conocer y manejar múltiples estrategias.
       Capacidad para desarrollar y plantear experiencias significativas.


Fermín, M. (2007). Retos es la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de investigación, (62), pp. 71-91. 

Comentarios