El programa de Atención Temprana.
El programa de Atención Temprana se centra en prevenir, diagnosticar,
tratar y rehabilitar cualquier trastorno o dificultad que no nos garantice la
igualdad de oportunidades en el desarrollo de niños y niñas, con alguna
necesidad especial (o en riesgo de padecerla) o en situación de riesgo social.
Estará dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años e integrará actuaciones sociales, médicas y educativas,
coordinadas a través de un protocolo de detección,
derivación y programas de seguimiento, del cual se harán cargo los equipos de
atención temprana.
Estos, van encaminados a ayudar al alumnado con necesidades
específicas y a poder realizar con ellos la integración más adecuada en los
centros educativos, además de posibilitar su continuidad en etapas posteriores. Dichos equipos, se encargan de llevar a cabo una
serie de funciones, no solo dirigidas al alumno/a si no también a sus familias
y a los centros educativos que los requieran. Algunas de sus funciones son:
·
Identificar y
valorar la problemática especial de los alumnos.
·
Aplicar la
parte del programa que suponga intervención individual.
· Orientar y
formar a la familia, para que los padres realicen programas educativos de adquisición de hábitos y habilidades.
·
Colaborar en
el apoyo y asesoramiento a los profesores.
·
Difundir
materiales e instrumentos de orientación.
·
Facilitar el
acceso de los alumnos de Educación Infantil a Primaria.
·
Impulsar la
colaboración entre los centros del sector.
·
Atender a las
demandas de evaluación psicopedagógica.
·
Etc.
Para
concluir, es importante también mencionar el aspecto preventivo y terapéutico
que debe llevar a cabo el centro escolar. En el primero se aclarará que el
educador/a será quien observe las dificultades del alumno/a, y en el segundo,
se mostrará la necesidad de atender al alumnado con alguna patología
instaurada, con el fin de potenciar al máximo sus habilidades y facilitar una
mejor adaptación. Además, no debemos olvidar que la intervención educativa
deberá estar basada tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
De Andrés,
C., & Aranda, R. (2004). La organización de la atención temprana en la
educación infantil. Tendencias
Pedagógicas, 9, pp. 217-246.
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