El marco legislativo por la inclusión
El primer paso para alcanzar esta inclusión educativa reside
en el espacio que el sistema le conceda, así como de las facilidades y recursos
que ofrezca a las instituciones educativas para ello. Es cierto que se ha
conseguido avanzar con respecto a cómo nos encontrábamos en un principio, pero
aún queda mucho por hacer para alcanzar de forma mucho más completa esta
educación inclusiva. Para que haya aceptación en la sociedad, debe educarse
para ello.
Educar en la igualdad y la tolerancia es asegurar un futuro
de calidad para la sociedad. Las personas más formadas son menos proclives a
sufrir procesos de pobreza y exclusión social. Para ello es tan importante
educar a los más pequeños, como continuar la formación de los jóvenes y
adultos. No obstante, el nivel formativo en España sigue siendo bajo en
comparación con los países de nuestro entorno. No debemos olvidar tampoco, que los
jóvenes que se encuentren sin formación ni empleo, caen en situación de riesgo
de exclusión social por lo que se debe fomentar su permanencia en el sistema
educativo.
¿Podemos considerar inclusivas las escuelas de hoy en día?
Anteriormente a 1985, la Ley Educativa recogía el derecho a
la Educación de todos los ciudadanos, limitando la Educación Especial a un
proceso paralelo a la Educación Ordinaria. Es en 1985 con la promulgación del
Real Decreto de la Ordenación de Educación Especial cuando se plantean los
beneficios y la necesidad de escolarizar en centros ordinarios a todas aquellas
personas “con deficiencias psíquicas y sensoriales”. Eso sí, ofreciéndoles una
atención específica e individual. Este Decreto afirmaba a su vez, que sólo se
ingresaría en Centros de Educación Especial cuando no fuese posible la
adaptación del alumno en el centro ordinario.
Posteriormente, aparece la Ley Orgánica (LOGSE), la cual, apuesta
por los principios de normalización e integración, haciendo referencia por
primera vez, al concepto de NEE, para referirse a aquellos alumnos que,
llevando a cabo su escolarización ordinaria, precisan de apoyos adicionales e
incluso adaptaciones curriculares.
Tras esta Ley, aparece en 2006 una nueva, la Ley Orgánica de
Educación (LOE) en la cual se destaca el compromiso social de los centros de
establecer una escolarización sin exclusiones.
Por último, encontramos la normativa más actual: la Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013). Entre sus
objetivos encontramos el de promover el máximo desarrollo personal y
profesional de las personas, sin embargo, no encontramos ningún avance
significativo entorno a la inclusión escolar.
Por tanto, encontramos que el sistema educativo ha realizado
un compromiso social con la educación inclusiva. Sin embargo, podemos observar
que esto empezó con fuerza en las primeras reformas, pero la ha ido perdiendo
hasta llegar a la actualidad. No debemos olvidar que, aunque hayamos conseguido
avanzar en este tema, aún queda mucho por hacer y el primer paso se encuentra
en la educación.
“El objetivo ideal de lograr una sociedad más justa, donde
las deficiencias o diferencias de cualquier tipo no supongan un impedimento o
hándicap para logar un desarrollo pleno para todas las personas comienza en la
educación".
Texto: Universidad Internacional de Valencia. (2014). La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro. Recuperado de: http://www.viu.es/la-educacion-inclusiva-en-espana-evolucion-legislativa-logros-obtenidos-y-perspectivas-de-futuro/
Imagen: Montse (8 de Septiembre de 2010). Resumen de las leyes de educación en España. [Imagen en un blog]. Artesanía social: un híbrido entre arte y educación. Recuperado de: https://artesaniasocial.blogspot.com.es/2010/08/resumen-de-leyes-de-educacion-en-espana.html
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