El deporte es de todos.

El concepto de inclusión puede tener diferentes acepciones según el país donde se desarrolle. En algunas ocasiones se vincula dicho concepto a situaciones de pobreza y contextos marginales, pero la gran mayoría de veces se relaciona la inclusión con la participación en la vida social de personas con discapacidad.

Si nos adentramos un poco más en el deporte adaptado, se hace evidente la importancia de este deporte en el desarrollo social y personal del individuo. Uno de los beneficios más importantes a tener en cuenta es el psicológico, ya que toda persona con alguna disminución de sus capacidades tiene que enfrentarse a una serie de barreras, las cuales tendrá que sortear diariamente.

Lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un feed-back. La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social. Otro de sus objetivos fundamentales es proporcionar las mismas oportunidades, para a través de esto asegurar la igualdad.


En definitiva, las personas con discapacidad, a través del deporte mejoran su autoestima, fomentan su autonomía y nivel de independencia, fomenta el espíritu de lucha y el trabajo en equipo, se sienten más capaces de afrontar nuevos retos, en definitiva, mejoran su calidad de vida










Blanco R, Aguerrondo I (2008). Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. p.p 3-32.
[Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.instagram.com/p/BSQ6A0tAgGe/









Comentarios