¿Aula específica como herramienta inclusiva?

Cuando justificamos, apoyamos y consentimos que los alumnos con discapacidad estén apartados en un aula específica, con un aula apartada de sus compañeros, horarios diferentes ..estamos transmitiendo un mensaje de exclusión al resto de alumnos del centro. Un mensaje cargado de valores negativos en torno a la discapacidad. Los alumnos están viendo que su propio sistema social está otorgando validez a la exclusión, a la falta de empatía y a la etiqueta. Una validez que debe ser muy importante, pensarán ellos. Porque de forma reiterada vamos transmitiéndoles que es importante conocer quién es del grupo y quién no lo es, quién es diferente y por qué es diferente, quién merece estar con sus compañeros y quién no puede estarlo.

Estos son valores que se están transmitiendo de una forma brutal y descarada en los centros educativos cada vez que un maestro de PT o de AL entra a un aula a "llevarse" al diferente, cada vez que en los recreos los segregamos en grupos aislados junto a monitores, cada vez que suspenden y suspenden porque no ha alcanzado los objetivos propuestos para los que sí pueden. 

Por tanto, ¿ es una herramienta inclusiva el aula de educación especial o el aula de integración?
¿Aula de integración? La dinámica de este aula consiste en sacar al alumno del grupo clase para  trabajar contenidos en una zona aislada del resto de compañeros, adecuando los contenidos a los niveles de aprendizaje del alumno ¿ Y su nombre es aula de integración?.

Una posibilidad podría ser formar  aulas por niveles y no por edades, propuesta que ya viene planteándose durante varios años. De esta forma evitaríamos la segregación y se evitaría que  ningún alumno tuviera que abandonar el aula.

¿Cuántos años tienes? Y, eso...¿qué importa?


¿ Y si le preguntamos a nuestros alumnos con NEE dónde es más feliz?  Después nos planteamos si aula específica  o en el caso contrario  aula ordinaria  e  incluso la combinación de ambas.


 Estamos permitiendo que los alumnos del colegio se vayan a casa pensando que una conducta disruptiva la hacen aquellos que se portan mal, y que por eso se les castiga continuamente en el centro. No estamos construyendo entornos donde los alumnos descubran que cuando un alumno con discapacidad o problemas de conducta se porta mal, no es porque es malo, sino porque tiene dificultades personales que le impiden que lo haga bien. No estamos transmitiendo a los alumnos del centro que quizás ellos podrían ayudar a que su compañero pueda controlarse y no haya que castigarlo. No transmitimos empatía, solidaridad, cooperación, ayuda, estima, apoyo, amor...


Educar en valores, la asignatura pendiente.




Márquez, A. (23 de Marzo de 2017).No, en serio... ¿por qué creer en la inclusión? [Mensaje en un blog]. Si es por el maestro, nunca aprendo. Recuperado de: http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/2017/03/no-en-serio-por-que-creer-en-la.html?m=1

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